Miles de ticos salen cada año a correr maratones fuera del país

Movidos por su enorme amor a correr y conocer nuevos lugares, más de 2.000 costarricenses viajan cada año a realizar maratones alrededor del planeta.

El número dado por entrenadores de grupos de atletismo y agencias de viajes incluye atletas cuyo principal destino es Estados Unidos, aunque algunos van a Europa y Suramérica.

“Considero que, sin tirar la casa por la ventana, entre 2.000 y 3.000 personas, como mínimo, salen a correr fuera del país”, expresó Álvaro Jiménez, entrenador del grupo Chi Runners.

“Nosotros podemos estar sacando de 1.500 a 2.000 personas al año a correr fuera del país, así que son mucho más de 2.000, ya que existen muchas agencias que se dedican a esto”, dijo, por su parte, Eduardo Vega, vendedor de la agencia de viajes Cherpa Tours.

img-2artAndrés Pacheco, quien además de maratonista es propietario de la agencia PCV Travel, apuntó que su compañía lleva entre 400 y 500 ticos cada año a correr por el mundo, y que hay destinos tan comunes como Chicago u otros nuevos como Guatemala.

De acuerdo con Alonso Vargas, gerente de la agencia Tours Deportivos, la demanda es tan grande que solo su entidad lleva unos 1.000 atletas por año.

“El mercado crece y crece, nosotros comenzamos hace tres años y fue por la cantidad de gente que viaja a correr, es un negocio”, manifestó el gerente.

Según Mauricio Méndez, entrenador del grupo Hypoxic, el 90% de los atletas que dirige lo hacen para correr en otros países.

“Tengo 70 personas a mi cargo, pero en Hypoxic son más porque somos varios entrenadores”, apuntó Méndez, graduado de Educación Física en la UCR y director deportivo del equipo Coopenae desde el año anterior.

La más gustada. Un estudio realizado por este medio con cinco entrenadores, tres agencias y cuatro corredores amateurs determinó que la carrera de 42,195 kilómetros (maratón) más gustada por los costarricenses es la de Chicago.

“La maratón que buscan más los ticos es Chicago, que, de hecho, siempre tiene a Costa Rica como uno de los países que más aporta corredores”, manifestó Pacheco el 16 de marzo, un día después de haber hecho la maratón de Los Ángeles, California.

Esta fiebre de salir hace que las agencias, aparte de diseñar el paquete del viaje, también ofrezcan las inscripciones para las maratones con cupo limitado.

De esta forma los interesados se aseguran un espacio en la línea de salida y se preocupan solo por prepararse para la prueba.

Según Alonso Vargas, además de correr, al cliente se le da un paquete con atractivos turísticos y hoteles con precios accesibles.

Fecha: 6 de abril de 2015
Por: José Luis Rodríguez C.
Repotaje tomado del: Periódico La Nación