¡Cuidado con el uso de la glutamina!

Los corredores, los triatletas, los amantes de las pesas, en fin… una alta cantidad de deportistas están consumiendo actualmente –en mayor cantidad- glutamina para mejorar en términos generales su rendimiento deportivo.

No obstante, nacen varias dudas al respecto de esta práctica. Por eso, decidimos hacer este artículo con ayuda de Marianela Ibarra, quien es nutricionista con énfasis en temas deportivos del Centro de Nutrición Larisa Páez, e intentar despejar las principales interrogantes al respecto.

2img-art05“La glutamina es el aminoácido más abundante en el músculo y el plasma sanguíneo. Cumple con una gran cantidad de funciones como la ayuda en la recuperación muscular, retrasando la aparición de la fatiga y evitando el deterioro del músculo. También, potencia el funcionamiento del sistema inmunológico protegiendo la flora intestinal y mejorando el funcionamiento digestivo”, manifestó Ibarra.

De acuerdo con la especialista, este producto se recomienda en épocas de entrenos intensivos o en sesiones fuertes y de larga duración.

1img-art05“Puede consumirse de 5 a 10 gramos de glutamina antes o después de los entrenamientos y en algunos casos, se utiliza también antes de acostarse. Se sugiere utilizar el suplemento en polvo y no en cápsula cuando se busca la función de mejorar la recuperación muscular”, agregó Ibarra.

Asimismo, es necesario aclarar que, a pesar de que existen alimentos fuentes de glutamina como las carnes, muchas veces la cantidad necesaria de este aminoácido es mayor de lo que puede recibirse a través de la alimentación. Por esta razón, la suplementación en el caso de deportistas es una buena opción para obtener sus diferentes beneficios.

“Este suplemento ha mostrado ser seguro en personas sanas que practiquen deporte y el exceso que se ingiera y no sea utilizado por el organismo va a ser excretado. Hay que recordar que siempre es importante cuando se inicia el consumo de un suplemento, hacerlo con orientación de un experto”, finalizó.

Así que ya lo sabe, la glutamina no es mala. Simplemente es un aminoácido que hay que ingerirlo bajo la supervisión de un verdadero profesional para evitar algún tipo de consecuencia negativa.

Fecha: 13 de marzo de 2015
Escrito por: Hago Deporte