Rabdomiólisis y las carreras

1-img-art01Entre 1995 y 1996, después de observar el mal estado en que terminaron los atletas que tomaron parte en la Ultra Maratón 100 kilómetros que se realizó en Costa Rica, me llevo a realizar un trabajo de investigación que culminó con mi tesis de posgrado(*), en la que comprobé el gran daño muscular y orgánico producto del esfuerzo realizado. La mayoría de los atletas presentaron incluso disfunción renal y hepática.

Desde entonces, muchas investigaciones científicas se han realizado en todo el mundo a diferentes poblaciones que practican deporte extremo, y los resultados son los mismos, síndrome clínico y biomédico que resulta de las lesiones musculoesqueléticas, conocido como rabdomiolisis.

La rabdomiolisis producto de la actividad física, se produce cuando se realiza una actividad extrema, con resultados secundarios profundos y hasta letales. Y puede afectar a deportistas poco entrenados como atletas de élite mundial.

Eventos extremos y en condiciones desfavorables de humedad, temperatura, topografía, altimetría, etc., favorecen la rabdomiolisis. La carreras y entrenamientos de larga distancia reúnen todas estas condiciones.

Recomiendo a todos y todas las que participan en este tipo de pruebas, que se hagan un examen completo de función renal y hepática, así como un examen clínico de la enzima creatina kinasa (CPK), y les garantizo que se van a impactar de los resultados obtenidos.

Lamentablemente este tipo de eventos siguen promoviéndose como un gran reto personal, sin que los participantes sepan que es más el daño que el beneficio.

Comparto publicación de hace varios años titulada: DEPORTE EXTREMO, relacionado con el tema.

(*) Uso de parámetros bioquímicos para determinar lesión muscular, función hepática y renal en corredores aficionados que realizaron una actividad aeróbica, y como medio para dosificar cargas de trabajo. UCR. 1998.

Si a alguien le interesa profundizar sobre el tema, les recomiendo leer: Tracy J. Brudvig and Patricia I. Fitzgerald. Identification of Signs and Symptoms of Acute Exertional Rhabdomyolysis in Athletes: A Guide for the Practitioner. Strength and Conditioning Journal, 29(1):10–14, 2007.

Fecha: 18 de marzo de 2015
Escrito por: M.Sc. Jorge Lobo Di Palma