¿Cómo recuperarse de las carreras?

1img-art12Probablemente este fin de semana anterior usted compitió en algún evento pedestre de nuestro país y, hoy, amaneció bastante adolorido. Aquí, es dónde nace una de las principales dudas de los corredores aficinados: ¿cómo recuperarse de las competencias?

El primer tema al que debe ponerle atención es a la alimentación.

“Desde el momento en que finalice la carrera debe iniciar la recuperación de líquidos y por eso es indispensable una buena hidratación. Además, una buena ingesta de proteínas que ayuden a acelerar la reconstrucción de los tejidos musculares”, comentó la nutricionista Andrea Vargas.

Leche, carnes y queso son algunos ejemplos de productos que son fuentes de proteínas. Sin embargo, tampoco debe olvidarse de los carbohidratos, estos le ayudarán a recuperar la energía que perdió durante la actividad física. De hecho, lo ideal es que tenga definido un plan alimenticio post-competencia específico de acuerdo a sus objetivos. Ya que no hay una receta general.

Luego, aparecen las terapias para bajar cargas musculares.

De acuerdo con el entrenador de atletismo Federico Mora, así como hay deportistas que solo necesitan descansar un par de días para estar entrenando de nuevo, hay otros que sí necesitarán de una mayor atención para estar listo de nuevo.

“Habría que analizar por aparte a cada persona. Entender cuáles son sus capacidades y sus metas y a partir de ahí definir cuál es la mejor terapia. Por ejemplo, hay corredores que cada 15 días necesitan recibir un masaje para disminuir las cargas en sus músculos”, expresó Mora.

Por último pero no menos importante, hay que tener en cuenta los descansos activos. Si ayer corrió, lo mejor es que hoy descanse por completo y mañana realice un descanso activo que podrían ser unos 30 minutos de caminata a un ritmo suave o de spinning pero sin desgastarse.

Lo anterior le ayudará a eliminar toxinas en los músculos y a favorecer la oxigenación.

“Lo más importante es que los deportistas aficionados tengan claro que la recuperación no es un juego sino más bien un factor fundamental si desean progresar. Un buen consejo es tener una buena comunicación con su entrenador para definir cuáles son las acciones que más le benefician en temas de puesta a tono”, finalizó el entrenador.

Fecha: 30 de marzo de 2015
Escrito por: hagodeporte.com